Skip to content

¿Cuándo es necesaria una cirugía para el cáncer de mama?

cirugia para el cancer

¿Cuándo es necesaria una cirugía para el cáncer de mama?

Para saber si se requiere cirugía para el cáncer de mama u otra alternativa para tratar ese padecimiento, es importante tener conocimiento de la etapa en la que se encuentra y un diagnóstico adecuado, para validar la mejor opción en cuanto a tratamiento.

Diagnóstico

Para poder detectar este tipo de cáncer se pueden realizar procedimientos como un examen de mamas, una mamografía (radiografía de la mama), una ecografía mamaria (ondas sonoras para producir imágenes), imágenes mamarias por resonancia magnética y una biopsia (extracción de una muestra de células mamarias para su análisis), la cual es la más precisa para detectar este padecimiento.

Etapas del cáncer de mama

Una vez que se haya diagnosticado este tipo de cáncer, es necesario identificar el estadio en el que se encuentra, esto con la finalidad de determinar el pronóstico y las mejores opciones de tratamiento.

Las pruebas y los procedimientos más utilizados para delimitar el estadio son:

  • Análisis de sangre (hemograma completo)
  • Mamografía de la otra mama para buscar signos de cáncer
  • Resonancia magnética mamaria
  • Gammagrafía ósea (prueba de diagnóstico por imágenes que ayuda a diagnosticar y controlar distintos tipos de enfermedades óseas)
  • Exploración por tomografía computarizada (crea imágenes transversales de los huesos, vasos sanguíneos y tejidos blandos que hay en el cuerpo)
  • Tomografía por emisión de positrones (utiliza un radio marcador para ayudar a revelar cómo funcionan los tejidos y órganos)

Tratamiento no quirúrgico

  • Radioterapia: Se emplean rayos X y protones para eliminar las células cancerosas.
  • Quimioterapia: Esta utiliza medicamentos para destruir las células de crecimiento rápido, como las células cancerosas. 
  • Terapia hormonal: Se utiliza para tratar casos de cáncer de mama que son más sensibles a las hormonas.
  • Medicamentos de terapia dirigida: Estos atacan anomalías específicas de las células cancerosas.

Cirugía

  • Tumorectomía o cirugía de conservación de mama: Es recomendada a mujeres que tienen tumores pequeños y consiste en la extracción del tumor y un margen pequeño del tejido sano que lo rodea.
  • Mastectomía (extirpación de toda la mama): Se extrae todo el tejido mamario: los lóbulos, conductos, tejido adiposo y un poco de piel, incluso el pezón y areola.
  • Extirpación de las dos mamas: Si una mujer presenta cáncer en una mama, puede decidir que se le extraiga la mama sana, si esta tiene un riesgo elevado de tener cáncer, esto derivado de una predisposición genética o antecedentes familiares fuertes. Aunque la mayoría de las mujeres que presentan cáncer en una mama, nunca presentan cáncer en la otra.

En el caso de ser necesaria una operación, la mejor opción es la cirugía robótica, pues esta es de mínima invasión, la recuperación es más rápida, hay menor pérdida de sangre y un sinfín de beneficios más.

En Robotic Surgery estamos para servirte.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *